Perseguidos por ser ecologistas. Presentación en A Coruña


Ariel, Rubén o Francisco son nombres de ecologistas, campesinos o periodistas que están siendo perseguidos en sus paises de origen: Honduras, El Salvador o Guatemlaa por organizarse, documentar u oponerse a actividades de empresas energéticas y mineras de Norteamérica y Europa. 

Sus derechos humanos han sido cercenados en nombre del crecimiento económico y el libre comercio, mecanismos modernos de obtención de beneficios a cualquier precio por parte de corporaciones como Hidralia Energía. Esta empresa coruñesa es propiedad de los hermanos Castro Valdivia, la cual a través de una red de embalses (proyecto Cambalam) pretende explotar los recursos hídricos en Santa Cruz Barillas, al noroeste de Guatemala ante la fuerte resistencia y capacidad de organización de la población de la zona, campesina e indígena en su mayor parte, que se ha manifestado contraria al proyecto.

El próximo lunes 31 de marzo en A Casa da Fariña (Praza Azcárraga nº6 baixo) en A Coruña presentamos a exposición documental y fotográfica: "Estrategias del poder corporativo en Guatemala, derechos humanos y defensores ambientales en peligro" producida por Amigos de la Tierra y con fotografías de Víctor Barro donde se analiza la situación de la zona y de 3 casos de conflicto entre poblaciones, gobiernos y poderes económicos en el país.

Presentaremos los casos estudiados de violación de derechos humanos de defensores ambientales y la situación de las poblaciones ante lo que se ha dado en llamar la "arquitectura de la impunidad" que se viene construyendo a imagen de los grandes negocios en todo el globo.

Amigos de la Tierra Internacional, a través de su campaña "defensores ambientales en riesgo" pretende llamar la atención en los lugares de origen de las inversiones. Allí donde las empresas rinden cuentas a través de sus informes de responsabilidad social corporativa y los gobiernos del norte no pueden disimular su implicación política.

 PRESENTACIÓN
 ESTRATEGIAS CORPORATIVAS EN GUATEMALA

Casa da Fariña - A Coruña
Lunes 31 de marzo de 2014
20.30h

Exposición fotográfica: Estrategias del poder corporativo en Guatemala, derechos humanos y defensores ambientales en peligro.

Presentación de los casos analizados y especial atención a la implicación de la empresa con sede en A Coruña (Hidralia Energía) en el conflicto en Santa Cruz Barillas (Guatemala).

Presenta: Víctor Barro
Duración aproximada: 1h
Abierta y gratuita.

Más información en Friends of the Earth International
Testimonios y actualidad en Radio Mundo Real
Video "diles que no me manten"